domingo, 2 de septiembre de 2012

Pregunta 2


1)    2) Analizamos el estilo del autor: ¿A qué otros autores se parece Sacheri en su estilo? Investiga al respecto teniendo en cuenta que se trata de un autor argentino, contemporáneo y que esto implica tener en cuenta Movimientos culturales, experiencias personales (autor, contemporáneos del autor…) y una época. Incluye datos del autor, trayectoria y opiniones sobre su escritura.

1) Nació en Castelar provincia de Buenos Aires, Argentina.
Licenciado en Historia, ejerce como profesor de secundaria y universitario. Comenzó a escribir cuentos a mediados de la década de 1990, relatos futboleros que encontraron una amplia audiencia gracias a la difusión que de ellos hizo Alejandro Apo en su programa “Todo con afecto”, que se emitía por Radio Continental.Reconocido hincha del Club Atlético Independiente, Sacheri expresa en los relatos su gran pasión por el fútbol de una manera atrapante, entretenida, y amable, demostrando un perfecto entendimiento de la cultura futbolera popular argentina.
Además de varios libros de relatos, ha escrito dos novelas. La primera, La pregunta de sus ojos (2005), fue llevada al cine por el director Juan José Campanella con el título El secreto de sus ojos y ha cosechado numerosos premios, entre ellos el Oscar a la mejor película extranjera 2010. El guion de la película fue escrito por Campanella y Sacheri.


Post-Crisis
En la segunda mitad de la década de 2000, comenzó a consolidarse una nueva generación de escritores (narradores y poetas), al mismo tiempo que surgen nuevas voces con escrituras más breves, experimentales y publicadas algunas a través de Internet, en coincidencia con la aparición del formato del blog. A este movimiento se lo denominó Nueva Narrativa Argentina y comienza a tomar notoriedad pública a partir de 2004, con la publicación de la antología La joven guardia, que significa la primera publicación para una buena cantidad de nuevos autores y la presentación en sociedad de una generación caracterizada por la autogestión y la organización de lecturas públicas, reivindicando el rol de la literatura como un acto colectivo.
Hacia 2011, la publicación de Los prisioneros de la torre, ensayo de Elsa Drucaroff sobre la literatura argentina post-dictadura, significa la primera legitimación académica de los narradores de La joven guardia y del movimiento literario que generó. Al mismo tiempo, parece colocar un primer límite temporal a dicho movimiento y sienta las bases para el reconocimiento de la existencia de una nueva generación: la "nueva nueva narrativa". Aún poco visible en un campo literario que recién termina de descubrir la "nueva generación" anterior, se presenta como un movimiento colectivo y de participación donde la influencia de la dictadura parece haberse reducido para darle lugar a una literatura con un compromiso político renovado, donde también aparecen con fuerza la autobiografía, la influencia de los medios de comunicación, el uso de drogas, un fuerte vínculo con las redes sociales, la adaptación a las nuevas tecnologías y una mirada lúdica acerca de la realidad, dentro de un marco crítico pero sin la desesperanza que teñía el espíritu de las generaciones inmediatamente anteriores.

Es una obra situada en el Pos vanguardismo: (surge desde mediados del siglo XX).
Tiene postura crítica hacia los medios y la incomunicación, protesta política y denuncia de lo absurdo y lo ridículo de la sociedad. 
Desafío al lector: Inversión del tiempo, cambio inesperado de narrador, inclusión de una realidad dentro de la otra.
 Escritores pos vanguardistas: Neruda, García Márquez, Sábato, Vargas Llosa, Borges, Cortázar, Benedetti, Allende, etc.

Escritores pos vanguardistas: Neruda, García Márquez, Sábato, Vargas Llosa, Borges, Cortázar, Benedetti.
Autores de novelas policiales: Sherlock Holmes, Edgar Allan Poe, Agatha Christie.

“”El secreto de sus ojos” consta de dos historias paralelas al igual que tiene dos ejes temporales claros, siendo el pasado el que explica el presente. Es complejo determinar a que tipo de novela policial pertenece, puesto que por un lado tenemos que tiene el crimen en un principio, tal como lo indica la novela de enigma, pero en está obra los policías no son   inmunes, es por ello que descarto la posibilidad de novela de enigma.

  La novela negra tiene como principales características la crudeza del relato y la descripción, la simultaneidad del relato entre otras, si bien “El secreto de sus ojos”, presenta un crimen, el cual esta expuesto de forma estrepitosa, este está expuesto desde la memoria del protagonista, hecho que no sucede en la novela negra, por lo tanto se descarta la posibilidad de pertenecer a este género.

        


No hay comentarios:

Publicar un comentario