domingo, 2 de septiembre de 2012

Pregunta 4

4) Analizamos “lo argentino” en esta novela: Historia y Literatura, en esta historia, asumen un vínculo especial. Demuestra sus relaciones. Investiga.


Primero como retrato sutil de una época desdichada, la de la Argentina que se acercaba: la debilidad del gobierno de Isabel Perón, el ascenso de la subversión, la violencia política, los reacomodos en el poder, y finalmente la trágica y sangrienta dictadura amenazante. Y segundo, por su inquietante reflexión sobre la justicia en aquellos tiempos; no es casual que Gómez, un psicópata homicida, sea liberado por un alto funcionario de gobierno para actuar como agente de la represión.

      
      El contexto social argentino es el de los años ‘80, atravesando el gobierno militar, la Guerra de Malvinas, el retorno a la democracia, la crisis económica y finalmente el menemismo. 

“Me pregunté cómo un tipo tan limitado (Romano) había llegado a ser prosecretario…Su mujer era hija de un coronel de infantería, y eso en la Argentina de Onganía es un mérito sobresaliente…”

La pregunta de sus ojos: Los personajes de esta novela se ubican en una Argentina de hace más de treinta años sumergida en la violencia política, involucrándose en la lucha contra la burocracia, la impunidad y el mismo sistema judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario